services6

10 elementos esenciales para el CFDI 3.3

Es vital cumplir con los requisitos precisados por el fisco para deducir o comprobar correctamente las operaciones

Si bien el próximo 1o. de julio entrará en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica (CFDI), su empleo será obligatorio para todos los contribuyentes hasta el 1o. de diciembre de 2017, sin importar su monto de ingresos o actividad. De ahí que sea tiempo de preparación para lo venidero.

La forma correcta de llenar los CFDI bajo los criterios señalados por la autoridad fiscal es vital para poder deducir o comprobar correctamente tus operaciones como contribuyente, recuerda Aspel, líder en software administrativo.

Hay que tener en cuenta estos 10 puntos para cumplir en tiempo y forma con esta nueva obligación fiscal:

  1. RFC emisor y receptor: se debe verificar la existencia y la captura correcta del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del receptor y emisor. Esto para comprobar que se trata de un registro vigente y no cancelado por la autoridad, tal validación recaerá en quien emita el CFDI y en el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC)
  2. Fecha, hora y lugar de expedición: estos datos deben ser congruentes entre sí, así como las zonas horarias basadas en el Código Postal (CP) del emisor. La validación de los CP se hará a partir del catálogo publicado por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) o del que el contribuyente haya proporcionado al solicitar su RFC
  3. Tipo de comprobante: esta versión contemplará el registro de la clave con la que se identifica el tipo de CFDI y el fin administrativo que se le dará; es decir, si este representará un ingreso, egreso, un traslado, nómina o pago. Hay que ajustarlo de acuerdo con los catálogos del SAT
  4. Método de pago: es la referencia a si el CFDI respalda la liquidación del monto en una sola exhibición o a parcialidades. Si el monto total se pagó en el momento, se interpreta como “pago en una sola exhibición”. En cambio, si se hace a meses sin intereses, el primer CFDI emitido corresponderá al comprobante por el monto total de la operación y, posteriormente, se generará una factura por cada una de las parcialidades activando el complemento “recepción de pago”. Todas ellas se deben enlazar a la factura origen
  5. Moneda: la cantidad de decimales que se pueden expresar en el CDFI dependerá del tipo de moneda que se empleé. Esto se encuentra establecido en un catálogo al que se debe prestar atención
  6. Tipo de cambio: será requerido cuando la clave de moneda sea distinta de la moneda nacional (pesos). El valor debe reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada en el atributo moneda
  7. Forma de pago: en este campo se tendrá que dar cuenta de la forma de pago con la que se adquirieron los bienes o de la prestación de los servicios detallados en el CFDI; es decir, efectivo, cheque, transferencia electrónica u otro
  1. Clave de producto o servicio: uno de los cambios más importantes en el uso de nuevos catálogos y plantillas (17 nuevos), es el de “productos y servicios”, ya que en esta versión del CFDI se tendrá que clasificar cada concepto a facturar con base en un catálogo con 52,839 conceptos
  2. Uso o destino del CFDI: otro de los nuevos catálogos que sobresale es el de “uso CFDI”, ya que en esta versión del CFDI se tendrá que indicar en el comprobante el uso que le dará el receptor (adquisición de mercancía, gasto, inversión de activo fijo, etc.)
  3. Sellos digitales y cadenas: estas líneas las irá agregando automáticamente el PAC correspondiente y el SAT, una vez que se llene cada uno de los campos anteriores y no se tengan errores que impidan proseguir o alerten de alguna incongruencia en la información.

 

CFDI Sector Primario

Productores sector primario y sistema producto

La facilidad aplica sólo a quienes se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderos y de pesca y sus ingresos en el año no sean mayores al valor anual de 40 UMA’s.

Los productores pueden ser:

  1. Sector primario (Compra-venta de productos agrícolas, silvícolas, ganaderos y de la pesca)
  2. Sistemas producto (Compra-venta de productos considerados dentro del esquema de sistema producto, de conformidad con lo previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable)

Para emitir facturas, deberás:

Estar inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes

Tener ingresos que no excedan del valor anual de 40 UMA’s:

UMA anual ($)​       UMA anual ($) x 40

​29,402.88                 1,176,115.20

Regla 2.7.4.1 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Proporcionarle al comprador de tus productos, la siguiente información para el llenado de la factura:

  • Datos de la operación efectuada, si se los solicitan (por ejemplo, producto, cantidad, precio pactado).

Una vez emitida la factura, el comprador del producto realizará dos impresiones, para que:

  • Revise que los datos son correctos.
  • Si está de acuerdo, firme en el espacio indicado.
  • c)El comprador se queda con una impresión y tú con otra, para tus registros.

 

CFDI Anticipos

Todos los contribuyentes por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban, por el pago de sueldos y salarios o por las retenciones de impuestos que efectúen, deben emitir factura electrónica.

Se estará ante el caso de una operación en dónde existe el pago de un anticipo, cuando se realice un pago en dónde:

  • No se conoce o no se ha determinado el bien o servicio que se va a adquirir o el precio del mismo.
  • No se conoce o no se han determinado ni el bien o servicio que se va a adquirir ni el precio del mismo.

No se considera anticipo:

  1. La entrega de una cantidad por concepto de garantía o depósito, es decir, la entrega de una cantidad que garantiza la realización o cumplimiento de alguna condición, como sucede en el caso del depósito que en ocasiones se realiza por el arrendatario al arrendador para garantizar del pago de las rentas en el caso de un contrato de arrendamiento inmobiliario.
  2. En el caso de operaciones en las cuales ya exista acuerdo sobre el bien o servicio que se va a adquirir y de su precio, aunque se trate de un acuerdo no escrito, y el comprador o adquirente del servicio realiza el pago de una parte del precio, estamos ante una venta en parcialidades y no ante un anticipo.

Fundamento: Artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 1-B de la Ley Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos del Anexo 20 Guía de llenado de comprobantes fiscales digitales por Internet.

Emisión del CFDI

  1. Emisión de la factura electrónica por el valor del anticipo
  2. Emisión de la factura electrónica por el valor total de la operación
  3. Emisión de la factura electrónica de tipo Egreso (Esta factura se deberá de realizar el mismo día de la factura del valor total por el monto que se haya realizado en el anticipo).
Exenciones sueldos y salarios LISR
Exenciones nómina

Deja un comentario