seccion_consultoria

Nuevos Cambios en CFDI 2018

El 25 de junio de 2018 Fiscalía publica la nota “Cambios a catálogos y cadena original de CFDI 3.3”, en la que se indica que el 18 de junio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó cambios tanto a catálogos como a la estructura del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Los cambios fueron realizados específicamente en los siguientes rubros:

  • Secuencia de cadena original (xslt)
  • Catálogo de datos (xsd)​
  • Catálogos:
    • c_NumPedimentoAduana
    • c_PatenteAduanal

Derivado de esto surgen dudas en cuanto a cómo es que estos cambios afectan a los diferentes contribuyentes, lo que se explica a continuación:

Secuencia de cadena original (xslt)
Este archivo define la estructura que debe seguir la cadena original con la que se encripta y sella el comprobante.

Los cambios en este punto es la actualización de la referencia a la estructura del Comprobante de Consumo de Combustibles, el cual fue actualizado a la versión 1.1., así como al Estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos autorizados por el SAT, actualizado a la versión 1.2, que son obligatorios a partir del 12 de junio de 2018.

Esto significa que los contribuyentes que se ven impactados con este cambio, son aquellos que emiten o reciben CFDI por monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres a las estaciones de servicio que enajenan los combustibles, para identificar el tipo de combustible y cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a la enajenación de gasolina y diésel.

Catálogo de datos (xsd)
Este archivo define los valores permitidos en los datos del CFDI. Este cambio obedece a la actualización de los catálogos de c_NumPedimentoAduana y c_PatenteAduanal, con la finalidad de que los nuevos valores del catálogo estén contemplados en las validaciones.

En este orden de ideas, los contribuyentes que se ven impactados por estos cambios son aquellos que emiten o reciben CFDI con datos de pedimentos.

 

 

Catálogos
Los cambios a los catálogos son específicamente a los siguientes:

  • c_NumPedimentoAduana: Catálogo de número de pedimento y de aduana, al que se agregan 30 nuevas relaciones para 2018, entre el número de aduana, el número de la patente y el número máximo de pedimentos.
  • c_PatenteAduanal: Catálogo de patentes aduanales, al que se adiciona una nueva patente que inició operaciones en 2018.

Estas modificaciones entran en vigor el 20 de septiembre de 2018, salvo por la secuencia de la cadena original, que ya es obligatoria desde el 12 de junio, por lo que es necesario que se vayan estimando los impactos y programando los cambios y ajustes a los sistemas administrativos.

 

CANCELACION CFDI

De acuerdo con el cuarto párrafo del Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, para lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecería vía reglas generales la forma y medios para manifestar dicha aceptación.

La fecha de entrada en vigor de este nuevo mecanismo aún está por definirse; sin embargo, diversos problemas prácticos comienzan a surgir.

Uno de estos problemas tiene que ver con documentos que deberían poder ser cancelados sin autorización del receptor, pero actualmente no está previsto que así sea.

La Regla Miscelánea 2.7.1.39. establece un listado de los CFDI que podrán cancelarse sin la aceptación del receptor:

  • Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).
  • Por concepto de nómina.
  • Por concepto de egresos.
  • Por concepto de traslado.
  • Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.
  • Emitidos a través de la herramienta electrónica de ‘Mis cuentas’ en el aplicativo ‘Factura fácil’.
  • Que amparen retenciones e información de pagos.
  • Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

 

  • Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.
  • Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.
  • Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla  2.4.3., fracciones I a VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla  2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.
  • Emitidos por los integrantes del sistema financiero.

En el listado de referencia no se incluye el CFDI con Complemento para Recepción de Pagos (CRP) como documento que pueda cancelarse sin la aceptación del receptor; es decir, para cancelar un CRP es necesaria la aceptación del receptor.

 

El problema que se da en la práctica es que, si el CRP tiene errores, y por alguna razón el receptor no acepta la cancelación, no hay un documento que el emisor pueda expedir para cancelar el efecto de ese CRP. Por ejemplo, cuando se expide un CFDI de ingreso por alguna venta, y ese CFDI no puede cancelarse, se emite un CFDI de egreso (nota de crédito) para contrarrestar el efecto; sin embargo, en el caso del CRP al no ser un documento de ingreso no es posible emitir un CFDI de egreso para cancelar el efecto.

Como se aprecia, el hecho de que los CRP sean documentos cuya cancelación deba ser aceptada por el receptor, puede significar problemas en la práctica que incluso, pueden alterar o distorsionar la información con que la autoridad contará en sus bases de datos.

Es conveniente que la autoridad permita la cancelación de estos documentos sin que sea necesaria la aceptación del receptor, como es el caso de los documentos listados en la Regla 2.7.1.39. citada anteriormente.

4 tips para optimizar y destacar tu perfil en LinkedIn
Enajenacion de Bienes (Notario)

Deja un comentario