CDBC1

Conoce las definiciones básicas de la Contaduría.

Nómina

Es la cantidad pagada a los empleados por el trabajo que han hecho en la empresa durante un período determinado de tiempo.

Estados financieros

Son los documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa, cuyo objetivo es dar una visión general de la misma.

Contabilidad financiera

Es un área de la contabilidad que tiene como objetivo preparar y elaborar información contable destinada a los usuarios externos.

Contabilidad fiscal

Es el sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por la ley de cada país y contempla el registro de las operaciones para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

Estrategia empresarial

Es la manera en que una organización define cómo creará valor. Se trata del qué hacer y cómo hacerlo. Define los objetivos de la empresa y las acciones y recursos a emplear para cumplir con dichos objetivos.

Consultoria empresarial

Es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización.

Alta en el Servicio de Administración Tributaria.

Hay dos formas de darse de alta en el SAT.

  • Persona Física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
  • Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil o una asociación civil.

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran. Por ejemplo, en el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que le corresponden son diferentes si tienen fines de lucro o si no la tienen.

Para darte de alta como persona física, el trámite se puede iniciar por www.sat.gob.mx  y se puede concluir en cualquier Administración Local de Asistencia al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.

Para estos trámites los requisitos son:

  • Ir a la oficina de Hacienda de tu localidad y llevar llena una forma llamada R1-h
  • Llevar un acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Comprobante domiciliario
  • Copia del CURP

Al concluir el trámite, te entregarán:

  1. Constancia de Inscripción con Cédula de Identificación Fiscal, o
    2. Constancia de registro, ésta última en los siguientes casos

Personas físicas que obtenga ingresos por:

  • La prestación de un servicio personal subordinado y asimilables a salarios
  • Intereses
  • Los que obtengan los representados de copropiedad o sociedad conyugal, ya sea del régimen de arrendatario, del régimen intermedio o del régimen de las actividades empresariales y profesionales
  • Los del régimen de pequeños contribuyentes.
  • Los socios o accionistas, o la combinación entre todos los hasta aquí citados
  • Los Residentes en el Extranjero sin Establecimiento Permanente en México
  1. Guía de Obligaciones
    4. Acuse de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Nota: Recuerda que el alta ante el SAT muchos le llaman alta en Hacienda. Solo para que lo conozcas, el SAT es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y crédito Público.

Parte fundamental de ser un emprendedor exitoso es la facultad de tomar en serio tu trabajo y para ello, cumplir con los requerimientos de ley que te permitirán ofrecer y cobrar por tu trabajo en forma. Esto significa responsabilizarte por todas tus actividades a nivel comercial y legal.

Si estás listo para dar el paso hacia el emprendimiento ya sea como persona física o moral, tienes que darte de alta ante el SAT.

Gestoría

Empresa que ofrece servicios de gestión de administración a empresas y autónomos. Toda gestoría está dirigida, al menos, por un gestor administrativo acreditado por un colegio profesional.

Planeación fiscal

Estudio y diseño de estrategia fiscal dentro del marco de las disposiciones fiscales vigentes, así como prevención de erogaciones innecesarias de la empresa en materia fiscal.

PTU y Aguinaldo

Deja un comentario