Accountant

Consejos de contabilidad para emprendedores

Al terminar el año muchos de nosotros definimos nuestros propósitos a cumplir para el año siguiente ya sean personales, de salud o financieros. Desafortunadamente la gran mayoría de nuestros propósitos quedan inconclusos por la falta de motivación, procrastinación y en algunos casos por falta de información.

Uno de los propósitos más comunes entre los mexicanos es el buscar la independencia laboral, es decir, el emprendimiento. Una de las causas más comunes por la cual fracasa un pequeño negocio en México es debido a un mal seguimiento de los procesos contables y una mala administración de recursos.

Si dentro de sus propósitos para este 2017 está el emprender su propio negocio, te invitamos a leer nuestros consejos sobre contabilidad para emprendedores.

1. Registro contable diario. De la misma manera en la revisamos nuestro correo electrónico, leemos noticias y revisamos nuestras redes sociales es importante llevar a cabo un registro diario de nuestras operaciones contables. Podemos programar recordatorios utilizando nuestro smartphone o herramientas como Google Calendar para programar alertas que nos recuerden llevar un control en nuestra contabilidad por lo menos una vez al mes.

2. Uso de softwares contables. Actualmente existe una gran variedad de herramientas que nos ayudan a llevar el control de nuestra contabilidad, desde la simple hoja de cálculo en Excel hasta programas más completos como Alegra, Contpaqi y Aspel por mencionar algunos. Estos programas le permiten generar informes, programar recordatorios sobre pagos de factura y así mismo envían reportes automáticos a su correo electrónico.

3. Familiarizarse con la terminología contable. Cualquier terminología técnica ajena a nuestro ámbito profesional puede resultar confusa o abrumadora en un principio. Por tal motivo es importante conocer términos básicos de contabilidad como lo son activos y pasivos, ingresos y gastos, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, etc. Todo esto para conocer lo que representa cada una de las cifras dentro de nuestros documentos contables.

4. Asesorarse con un experto. A pesar de que nosotros mismos llevemos una parte de la contabilidad de nuestra pequeña empresa, siempre es de gran utilidad consultar a un experto en el tema para que nos brinde asesoría contable y nos guíe a través de la mejor opción para nuestro negocio.

Esperamos que estos sencillos consejos lo ayuden a alcanzar su meta de convertirse en un emprendedor y le recordamos que en Contreras Consultoría siempre estamos con la mejor disposición de brindarle ayuda y asesoramiento.

6 puntos básicos que debes conocer sobre facturación electrónica
¿Cómo crear una empresa?